JABÓN DE AVENA
Rendimiento: de 12 a 15 piezas Tiempo de preparación: 1 semana
Ingredientes:
- 150 g de avena
- 300 g de jabón neutro
- 1 taza de leche
- Esencia de su preferencia (opcional)*
- 300 ml de agua.
Utensilios:
- Olla grande para baño María
- Recipiente de metal con capacidad de 1 litro
- Cacerola
- Pala de madera o de plástico
- Papel celofán
- Tabla de madera o de plástico
- Moldes pequeños para pan o gelatina (opcional)
- Etiqueta adhesiva
- Guantes
Preparación:
- Remoje la avena en la leche durante dos horas.
- Coloque el jabón rallado en el recipiente de metal con 300 ml de agua e introduzca al baño María; cuando adquiera una consistencia de pasta semi líquida, retírelo del fuego.
- Vierta de inmediato en la cacerola la mezcla de avena, ponga a calentar a fuego suave y agregue el jabón para formar una especie de atole, moviendo constantemente con la pala de madera hasta incorporar el jabón; la pasta estará lista cuando al revolverla se pueda ver el fondo de la olla.
- Finalmente, agregue la esencia, agite durante diez segundos y retire del fuego.
Envasado y conservación:
Vierta el jabón en los moldes y déjelos secar aproximadamente una semana. Cuando estén completamente secos de arriba voltéelos. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto y la fecha de caducidad. Es conveniente envolver los jabones con papel celofán y guardarlos en un lugar limpio y seco. El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de tres meses.
Recomendaciones:
- Utilice guantes durante la elaboración de los jabones.
- Usted puede darles forma a los jabones con las manos húmedas y colocarlos sobre una charola, no olvide darles vuelta para el secado total. Considere que, entre más grande sea el jabón requerirá más tiempo de secado.
- En caso de que le sobren ingredientes, coloque una etiqueta en sus respectivos envases y consérvelos en un lugar seco.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario